La documentación no es conocimiento.

El viernes pasado estuve hablando con mi amigo Miguel, un Project Manager Senior de una empresa de servicios. Me comentaba que estaba desesperado por problemas en la definición de un par de proyectos que dirigía.

“No hay forma de que pueda escribir los requerimientos, nadie me concreta nada” me dijo, y añadió  “Si seguimos así no vamos a cumplir con los plazos. Nadie sabe que ha de hacer el proyecto”.

Le estuve escuchando un buen rato y no paraba de repetir que faltaba el documento de definición de proyecto y el documento de requerimientos y que sin ellos el proyecto no podía avanzar.

Después de despedirnos seguí pensando en lo que me había comentado. Recordé que durante la semana había leído muy rápidamente un artículo sobre el fracaso en los grandes proyectos de software y que hablaba de los documentos del proyecto como un problema en este tipo de proyectos.

Al llegar a casa releí el artículo, Solving the problema of Large Project Failure, es del CIO Update y lo podéis encontrar en cioupdate .

En el artículo se expone la problemática de los proyectos de software una vez llegan a un determinado tamaño en el que no pueden ser manejados por un equipo reducido. El autor se centra solo en un aspecto de la problemática, la coordinación y los sistemas de gestión centrados en documentos.

Lo que más me ha gustado es la diferencia que hace entre documentación y conocimiento. Os resumo libremente algunos párrafos:

  • Documentar es una gran ayuda para el que documenta, es una forma de organizar sus pensamientos
  • El haber creado un documento nunca debería tomarse como una referencia de avance del proyecto. Sobre un documento no se pueden realizar acciones o decisiones.
  • Las acciones o decisiones solo se pueden realizar correctamente con conocimiento. Un documento no implica conocimiento, solo es un punto de partida.
  • El conocimiento es el resultado de la interpretación de información por parte de las personas – a partir de documentos, de las explicaciones de otros o de nuestra propia experiencia – , y de la creación de la comprensión necesaria en sus mentes a lo largo del tiempo.
  • Enviar un documento no es transferir conocimiento. No funciona de esta forma, pensar así lleva al fracaso. Crear un documento supone crear conocimiento, se tiene que pensar tanto en enviar el documento como en transferir conocimiento.
  • Para medir realmente el avance nos tendríamos que fijar en dos elementos: el conocimiento y la compresión por parte de los que intervienen en el desarrollo y la documentación de esta comprensión

Os recomiendo que lo leáis todo.

Mañana llamaré a mi amigo Miguel, creo que su problema tiene que ver más con el conocimiento que con la documentación.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

No Comments