¿Soy un Jefe de Proyecto, un Gestor de Proyecto o un Líder de Proyecto?

Post de Alejandro Oller, Capítulo PMI Barcelona.

Para denominar la profesión de Project Manager, en ocasiones se utilizan diferentes nombres y descripciones que con carácter general identifican éste rol, todos con una base común pero cada uno con sus peculiaridades.

Eso está bien, pero qué somos,

¿Jefe de Proyecto, un Gestor de Proyecto o un Líder de Proyecto? ¿hay diferencias?

Estas preguntas me han venido a la mente a raíz de diferentes artículos y opiniones en foros donde , cada vez más, se está dando importancia a las habilidades de las personas para comunicar, relacionarse y tomar decisiones de lo que lo que se había hecho en épocas anteriores.

Si buscamos en nuestra querida Wikipedia la definición de gestor de proyecto , vemos que todos son lo mismo y, en parte, es correcto, pero no nos conformemos, indaguemos posibles diferencias.

Desde mi punto de vista, no todos los proyectos son iguales y no todos los proyectos necesitan del mismo esquema organizativo ni roles para su funcionamiento, por lo que es necesario adaptar las funciones y responsabilidades en cada proyecto para adaptarse a las diferentes necesidades. Cada cliente, organización y persona puede entender las funciones de un Project Manager de forma diferente, y no tiene por qué estar equivocado necesariamente, ni tener la razón tampoco. Simplemente sabe lo que necesita o, al menos, lo intuye.

De alguna forma pasa como en las empresas y su ciclo de vida. Cuando se crea una empresa sobre la base de una nueva idea, el responsable de la misma debe ser creativo, visionario, flexible, ambicioso y motivador, para que esa idea se desarrolle y consolide. Cuando la empresa ha crecido lo suficiente y adquiere un tamaño, el gestor debe ser organizado, estructurado, metódico y quizás con cierta aversión al riesgo y con experiencia en gestión de organizaciones, para asegurar el funcionamiento ordinario de la empresa.

En los proyectos pasa algo parecido, en función de cada situación, las funciones y el perfil de Project Manager ha de responder a necesidades diferentes. De ahí que en ocasiones hagamos de gestores de proyecto, en otras de jefes de proyecto y, los que pueden y saben, de líderes de proyecto. Cada proyecto necesita a alguien diferente con capacidades y habilidades diferentes, en función de los objetivos.

En este sentido, me ha gustado la pirámide que Thomas Juli utiliza para representar las diferencias entre unos y otros. Libro “Leadership Principles for Project Success”.

En la pirámide se representan los diferentes enfoques evolutivos respecto al liderazgo en los proyectos, si liderazgo, que se representa en el último estadio de la pirámide como culminación del camino para un Project Manager, una vez culminados los estadios previos que podríamos asociarlos a los roles de Gestor de Proyectos en un primer nivel más operativo y Director de Proyectos representado en la parte intermedia de la pirámide.

The metaphor of the pyramid (Thomas July)

Pensándolo bien, igual no es así, no hay que elegir entre un rol u otro, simplemente son diferentes funciones de un mismo perfil que se despliegan durante la vida de un proyecto como respuesta a las necesidades del momento y, que se pueden adaptar y modificar de forma flexible, que no fácil, tal y como sugiere Edward de Bono en su libro “Seis Sombreros para Pensar”.

Todo esto me lleva a la conclusión de que no es tan importante cómo me llamo/an (SOY), sino lo que hago (HACER) en cada momento como respuesta a unas necesidades o requisitos de proyecto.

Para ver otras relaciones entre el Project Manager y las pirámides, leer el post “Si Maslow fuera Project Manager”,

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

4 Comments

  • Responder
    Miguel Fierro
    28 octubre, 2013

    De manera general, estoy de acuerdo con el planteamiento en su esencia, no obstante, es importante destacar que nos estamos refiriendo a cargos o,posiciones, que han sido,caracterizadas, internacionalmente, asociandole roles y responsabilidades, que normalmente, pueden ser ejercidos de manera satisfactoria con personas que se desenvuelven en organizadiones, y ambientes de trabajo donde se desempenan, logrando los resultados esperados por las empresas.
    El nombre no es lo que te hara un project manager, tu haces al project manager, cuando entiendes las necesidades, interpretas adecuadamente los requerimientos, y te organizas, con un plan estrategico que te permite realizar una gestion eficaz y efectiva, logrando los resultados esperados.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ricardo Ferrer
    6 julio, 2013

    Interesante artículo.
    Indicar que el link de Seis _Sombreros para Pensar_ falla

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    22 mayo, 2012

    Enhorabuena Alejandro por tu primera entrada al Blog. Ya veo que va subiendo el nivel de las aportaciones.
    Elisabet

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)