ISO21500 vs PMBOK

En un post anterior, exponía la edición de la norma ”ISO21500: Guidance on project management”, y en este, quiero hacer una comparativa con el PMBOK.

No voy a exponer un análisis pormenorizado de las diferencias entre ambas, para lo cual recomiendo el excelente trabajo escrito por Stanisław Gasik Comparison of ISO 21500 Draft Version and PMBOK® Guide 4th Edition, pero si aquellos aspectos que me han parecido más relevantes:

a)      Empezar por la definición de proyecto, que si bien esencialmente es la misma que el PMBOK, encuentro un acierto  añadir “conjunto de procesos que consisten en actividades coordinadas y controladas”. Me parece muy acertado ir más allá de esfuerzo temporal y único, dado que la gestión de proyectos implica precisamente eso, coordinar y controlar.

b)      La parte de descripción de procesos es casi igual a la expuesta por el PMBOK 4th ed. Se exponen casi de forma literal todas ellos, con la salvedad de que la norma ISO 215000 disocia los procesos de comunicación con los de stakeholders, aunque el conjunto de subprocesos para ambos sean al final los expuestos en el PMBOK.

Con ello quedan 9 áreas de conocimiento y 42 procesos en el PMBOK y 10 áreas de conocimiento y 39 procesos en la norma ISO 21500.

c)       Cada uno de los subprocesos tiene una explicación están relacionadas las entradas y salidas correspondientes, aunque sin entran en una descripción exhaustiva de las mismas tal como hace el PMBOK. En este sentido, la norma queda bastante limitada al carecer de detalle y descripción. Tampoco se relatan las herramientas convenientes para desarrollar cada subproceso.

d)      Otra característica que me ha sorprendido gratamente es el ANEXO A “Process group processes mapped to subject groups, donde se expone gráficamente la secuencia de subprocesos según procesos y grupos, lo que constituye un flujo para el desarrollo del proyecto, y con ello, se puede aventurar que un método para gestionar un proyecto, cosa en el PMBOK no queda reflejada de forma explícita.

Con lo visto, puede afirmarse que el PMBOK está a punto de editar su 5ª edición, y la norma ISO 21500 justo se encuentra en su primera edición, aunque nace con una referencia clara en el PMBOK.

Este último todavía seguirá siendo un excelente referente para el conocimiento en la gestión de proyectos, aunque conviene destacar la aportación de ciertos aspectos de la norma ISO 21500.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

No Comments