Imágenes y metáforas en la Dirección de proyectos

Ordenando los directorios de mi ordenador he encontrado los apuntes del primer Curso de Dirección de Proyectos que impartí hace ya trece años.

Viendo las transparencias me he detenido en una de ellas en la que, al lado de la descripción del papel del Project Manager, hay una foto de un director de orquesta. En aquellos momentos, la imagen de una persona que, erguida y firme delante de los músicos, marcaba el ritmo y mostraba autoridad me parecía que trasmitía adecuadamente lo que tenía que ser un Project Manager.

Como ahora pienso “raro”, si hoy tuviera que volver a elegir una imagen elegiría la de una banda de jazz tocando

Me llama la atención la fuerza de la imagen para comunicar una idea y transmitir conocimiento y me han empezado a venir a la cabeza diferentes imágenes, cuentos y metáforas utilizadas en management en estos últimos años que hablan de ratones y queso, de pescado, de espantapájaros o de ángeles.

Pienso en las que, de forma más o menos acertadas, se han utilizado en dirección de proyectos y su utilidad. Os expongo algunas que he oído recientemente:

  • La colaboración entre departamentos en un proyecto como una carrera de relevos o como una mele de rugby
  • La historia de la construcción de la torre de Babel para problemas de comunicación
  • La imagen de una alta montaña donde la dirección está en la cumbre y los Project managers y los equipos de trabajo están en las laderas y en medio de ambos grupos una espesa niebla
  • El síndrome de la rana hervida para la gestión de riesgos, utilizada hace poco en la película de Al Gore (An Inconvenient Truth)

Mi favorita es el cuento indio de los seis ciegos y el elefante, pero esta os la cuento en otro post.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

No Comments