¿Eres un HSP Project Manager?

La semana pasada, después de una clase de project management para estudiantes de MBA, me quedé conversando con uno de ellos acerca de la cultura de gestión de proyectos que existía en su anterior empresa.

Me describió un estilo de gestionar proyectos al que yo llamaría HSP project management (HSP – hazlo sin protestar), donde el dialogo entre los project managers y los equipos técnicos se basaba en ordenes y preguntas inquisitivas que rapidamente llegaban a un “hazlo así” o un “¿has acabado ya el trabajo?”.

He de decir que este estilo no es flor de mi devoción, aunque no lo calificaría como un mal estilo. En determinadas situaciones es el más útil, sobretodo en organizaciones muy jerárquicas (ejército) o en situaciones de riesgo o de urgencia (no me imagino a un bombero que tiene que rescatar a alguien del fuego y le pregunta  ¿cómo quiere que le salve?) .

A continuación os enumero lo que creo que serían las características de un HSP Project Manager:

  • planifica el proyecto top-down (de arriba a abajo)
  • basa la planificación en hitos preestablecidos e inamovibles
  • tiene un gran conocimiento sobre los aspectos técnicos del proyecto
  • considera que el cumplimiento de las “best practices” y de los procesos es obligatorio
  • controla el detalle
  • resuelve los conflictos directamente
  • divide por dos las estimaciones que le dan los técnicos
  • gestiona la información de forma maquiavélica (el fin justifica los medios)
  • define los estándares y las medidas de calidad y verifica que se cumplan

Siempre he pensado que no hay estilo buenos o malos, si no estilos más o menos adecuados o personas más o menos eficientes en su aplicación.

Lo dicho, ¿Eres un HSP Project Manager?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

14 Comments

  • Responder
    Luis
    19 octubre, 2010

    Perdona, pero donde quedan las personas en el modelo de PM HSP? Pq al final los proyectos los llevan a cabo las personas y en las características no hay ninguna que haga referencia al equipo (premeditadamente, supongo). Bajo mi punto de vista no tiene opción de éxito a largo plazo. (comparto opinión con Elisabet)
    Lástima q en la práctica sea más habitual de lo q parece, en cualquier sector.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    19 octubre, 2010

    Gracias Julio. No me gustaría generalizar, pero he de reconocer que yo también me he sonrojado en reuniones de proyecto cuando trabajaba en una empresa familiar.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Julio
    19 octubre, 2010

    Pues vaya…justo me ha llegado el mail con el enlace a la noticia del HSP y veo que éste sí que ha dado comentarios! :-)
    Poco que añadir a lo que comentaba Elistabet, Juan Antonio o Albert. Desafortunadamente, la gran mayoría de empresas no están aún maduras en lo que a Project Management se refiere y se estila el HSP.

    Quizás es por experiencia propia o sentimiento, pero no creeis que el HSP se estila sobremanera en empresas con gran tradición familiar? Tengo varios clientes en los que he sentido incluso verguenza ajena en reuniones…Ya sabeis lo que dicen, la confianza da asco…
    Un saludo y ánimo a todos!!!
    Julio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ruben Gimenez
    19 octubre, 2010

    Gracias de nuevo Albert. Será un tema interesante! No hay urgencia… ;-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Elisabet
    18 octubre, 2010

    Hola a todos !
    aunque no comparto en absoluto la gestión descrita, por mi experiencia laboral debo admitir que puede ser muy eficiente a corto plazo y con determinadas estructuras organizativas. Pero por la misma experiencia también he visto que el resultado a medio-largo plazo acaba en desmotivación, alta rotación de personal, errores, retrasos . . . Una típica dolencia de las empresas de nuestro país, niveles de productividad que no mejoran como ha comentado ya Albert.
    Por eso es de agradecer la labor de promoción del Project Management en blogs como éste.
    Muchos ánimos Albert !!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    18 octubre, 2010

    Hola Ruben. Este post surgió de una conversación con un alumno, tengo pendiente tu respuesta. En este post pretendía caricaturizar una forma de ver el project management que no comparto, pero que abunda en nuestro país más de los que nos pensamos. Tal vez ese sea un motivo por el que tenemos el nivel de productividad que tenemos.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ruben Gimenez
    18 octubre, 2010

    Hola de nuevo Albert. Entiendo que este no es el post que querías escribir para recoger mis cuestiones sobre el conocimiento operativo de los PMs o si tu respuesta a David donde indicas que algunos comentarios del post “cerdos” están lejos de los ideales se referían a los mios. En caso de que lo sea, entonces no nos entendimos y no supe explicarme bien.

    Respecto a HSP, en mi opinión no funcionará en la mayoría de situaciones y puede acabar en desastre y con equipo desmotivado. Sin embargo, puede dar resultado en situaciones puntuales y especialmente en equipos con poca experiencia y/o conocimientos donde se requieran resultados (muy) “cortoplacistas”. Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    18 octubre, 2010

    Gracias Lourdes por la aportación. Cuando escribía pensaba de que otra forma se podía interpretar HSP ;-). Respecto a lo de la información maquiavélica, creo que en realidad tenemos una tendencia natural a manipular la información, en muchos casos para protegernos a nosotros o al grupo. Hay sistemas, como los métodos ágiles, que ayudan a que esto no se produzca.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    18 octubre, 2010

    David, muchas gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo y en parte te respondería lo mismo que a Juan Antonio. Lo que pasa es que la realidad en nuestro país está todavía lejos del ideal que compartimos. Algunas muestras están en los comentarios a un post anterior: http://blogs.salleurl.edu/project-management/quiero-cerdos-en-mi-proyecto/

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    18 octubre, 2010

    Juan Antonio, muchas gracias por tu comentario. Vaya por delante que mi opinión es muy cercana a la tuya, pero no me atrevo a generalizar y menos a calificar un estilo como malo, prefiero calificarlo de no adecuado (eufemismo). Respecto a lo del bombero, siento que no lo consideres afortunado, tenía en mente una situación personal que me pasó hace tres años en Estados Unidos cuando tuve que evacuar rápidamente a 40 alumnos de un décimo piso, los alumnos no me hacían caso y me discutían lo que se tenía que hacer. Por suerte fue un simulacro.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Lourdes
    18 octubre, 2010

    ¿Pero ese PM es el HSP o el HDP? ;) Lo digo sobre todo por lo de gestionar la información de forma maquiavélica.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    18 octubre, 2010

    Estoy totalmente de acuerdo con Juan Antonio, si el perfil del PM ha de ser este, preferíria que nadie considerase que me dedico a esta profesión. Ser PM es colaborar, motivar, coordinar, liderar, delegar, ayudar, formar, etc con todos los stakeholders que participan en el proyecto y por supuesto, para que el proyecto tenga un éxito rotundo, el PM ha de ser el más asertivo de todos. Así que la figura del HSP PM debemos intentar que desaparezca de nuestras vidas. Albert las cualidades que debe tener en algunos casos también las ha de tener el PM pero es muy diferente el cómo transmitirlas o ejecutarlas. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    18 octubre, 2010

    Buenas tardes,

    yo soy de los que creen que en ningún contexto puede ser bueno un tipo de gestor de proyectos cómo el que mencionas. Lamentablemente existen, pero no creo que ninguna de las situaciones que mencionas tenga cabida (además de que la comparación con el bombero me parece muy desafortunada).

    Bajo mi punto de vista el fin primordial de un gestor de proyectos es ayudar que el equipo sea capaz de entregar un producto que satisfaga las necesidades del cliente, en cuanto a calidad, tiempo y coste, y si para ello tiene que ocultar información, gritar a los miembros de su equipo, no fiarse de sus estimaciones… difícilmente se podrá conseguir un producto que cumpla con los tres puntos, degradando normalmente la calidad, lo que a largo plazo llevará a mayores costes en tiempos y coste (el famoso mantenimiento evolutivo que tanto se da en las grandes organizaciones).

    Un saludo,

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)