El Arte de explicar historias

Cada vez que se acerca la defensa del Proyecto Final del MPM - Máster de Project Management de La Salle, vuelvo a repasar los factores claves de éxito de una presentación: la voz (tono, velocidad, vocalización), el lenguaje corporal (postura, mirada, gestos, apariencia), el discurso (estructura, contenido), las ayudas visuales (Power Point, videos), etc.

Todos suman y contribuyen a que la exposición sea atractiva. Pero me faltaba uno. Uno que actúa como integrador y que, de explotarlo adecuadamente, prácticamente nos garantiza el éxito: el ECH, acrónimo de Explícalo Como una Historia. Esta idea ya estaba latente cuando la escuché en palabras de Roger Schank. Y rescaté de la memoria a Eva Luna, “que quiere decir vida”, y recordé lo que ya sabía: que a la gente le gusta escuchar historias.

cuento

Tu proyecto trata de porcentajes, cronogramas y presupuestos. Pero también es la historia de un equipo implicado que se esfuerza en alcanzar la meta. Cuenta cómo se fraguó el proyecto, cómo lo vivió el equipo, como lo recibió el cliente, como benefició al usuario. Y la audiencia querrá saber más. Usa el factor humano como hilo conductor. Think human! Apela a las emociones que se esconden detrás de las frías cifras de un Excel. Seduce a la audiencia y aprovecha para vender los logros del proyecto, las habilidades del equipo y, porqué no, las tuyas propias.

¿Te ves capaz de convertir ideas complejas en historias interesantes y evocadoras? Cuéntanos la historia que encierra tu proyecto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ luisballo

One Comment

  • Responder
    pep coll
    12 enero, 2013

    Recuerdo gratamente la asignatura del proyecto final del MPM que cursé el 2008-2009. Conseguí que mi propuesta de proyecto fuese acogida por mi grupo y me nombraron PM del grupo. Ipso facto me planteé como alinear el equipo hacia la consecución de los objetivos de la asignatura. Y em modo fué implicandonos emocionalmente y entrelazando una relación entre los miembros del equipo, que años ha aún dura. Puedo afirmar pues. que se cumplieron los objetivos de la asignatura.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)