Herramientas para evaluar proyectos II

Michael Porter es un experto en la dirección de empresas, sobretodo desde el enfoque de la estrategia empresarial y la competitividad. Una de sus aportaciones más conocidas y reconocidas en este campo es el llamado “Análisis de las 5 fuerzas”.

 Este análisis tiene en cuenta distintos elementos para realizar una evaluación de cuál es la posición de una empresa en relación a sus competidores. Las 5 fuerzas que se analizan son las siguientes:

 -          Poder de negociación de los proveedores:

Este elemento se refiere al poder de negociación de algunos proveedores a causa de su especificidad (algunos monopolios), por el impacto o la concentración de los insumos que proveen. Algunas variables que influyen en este elemento son: Concentración, diferenciación, costo, impacto, etc de los insumos proveídos.

 -          Poder de negociación de los compradores o clientes:

Si los compradores o clientes disponen de nuevos productos a precios más competitivos el poder de negociación será más elevado. Hay varias variables que influyen en este elemento como son: Precio, compras totales, diferencias entre productos, identidad de marca, calidad del producto, etc

 -          Amenaza de nuevos entrantes:

Hace referencia al volumen de nuevas empresas que ofrecen productos/servicios similares a los ofrecidos por una empresa. Hay que tener en cuenta: Existencia de barreras de entrada, economía de escala, diferencias de producto en propiedad, valor de la marca, los costes de cambio, los requerimientos de capital, etc.

 -          Amenaza de productos sustitutos:

Se refiere a la amenaza que existe para una empresa cuando aparecen en el mercado productos sustitutos en referencia al propio. Habrá que evaluar: Propensión del comprador a sustituir, los precios de los otros productos, el coste y la  facilidad de cambio del comprador, etc

 -          Rivalidad entre los competidores:

Mide la intensidad de la rivalidad entre la empresa y sus competidores reales y potenciales. Se evalúa gracias al resultado de la información del resto de elementos. Se valorarán entonces: el poder de los competidores, el poder de los proveedores, la amenaza de nuevos proveedores, la amenaza de productos sustitutivos, el crecimiento industrial, la sobrecapacidad Industrial, las barreras de salida y la diversidad de competidores.

Algunas de las estrategias comúnmente tomadas por algunas empresas son:

-          Dividir y segmentar clientes para reducir su poder

-          Establecer políticas de win-win que aten a los proveedores

-          Innovar y añadir valor al producto para evitar competencia

-          Diferenciar el producto para evitar los sustitutivos

-          Evitar guerras de precios

Y vosotros/as, ¿habéis utilizado alguna vez este análisis para la estrategia empresarial de vuestra empresa o para evaluar un proyecto?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

No Comments