Herramientas para la gestión de proyectos

Post de Julio Iglesias, profesor de Herramientas informáticas en el MPM de la Salle

No te van a sacar las castañas del fuego (pero si ayudarte a cocinarlas)

Hablando con un Project Manager, me comentaba que perdía mucho tiempo replanificando y poniendo de nuevo todos los inputs en su fantástico software para gestionar proyectos.  Noté en sus palabras cierta desazón y malestar que, me dio la impresión, reprochaba al programa que utilizaba. Lo reconozco, no me pude resistir. Haciendo de abogado del diablo, quise indagar en qué medida la culpa era del programa.

Uno de los foros a los que invito a los alumnos del MPM en la asignatura “Herramientas Informáticas para la gestión de proyectos” es acerca de su opinión sobre en qué medida las herramientas actuales pueden ayudar a los Project Managers.

Personalmente, creo que depende de la situación, el momento y el objetivo que persigas. No os engañéis, ninguna herramientas por muy famosa o cara que sea, os va a sacar las castañas del fuego. Es más, cada herramienta está orientada a un fin concreto dentro de la gestión de proyectos. Por lo tanto, es fundamental saber qué necesitamos de una herramienta antes de ponernos con ella. Por ejemplo, si necesitamos una buena gestión documental del proyecto, mejor no utilizar Microsoft Project, pues no es fuerte…

Una primera clasificación puede ser en base a si están orientadas a la gestión, los costes, los riesgos, si prima la colaboración, otras… hay herramientas que son fuertes en varios puntos o en alguno en concreto.

Figura 1. Es importante conocer qué esperamos de una herramienta antes de seleccionarla.

Actualmente, hay decenas de herramientas que trufan el mercado de funcionalidades para hacernos la vida más llevadera a los que gestionamos proyectos. Sirvan como ejemplo las dos imágenes siguientes en las que Gartner posiciona las principales. Fijaros como en dos años aparecen casi un 50% más de herramientas.

Figura 2. Cuadro comparativo Gartner en Junio 2008

Figura 3. Cuadro comparativo Gartner en Junio 2010

Aquí os adjunto una de las listas más densas que he encontrado en relación a herramientas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_project_management_software

Es interesante desde el punto de vista que están organizadas por características y funcionalidades.

Volviendo a mi amigo, resulta que no se había definido bien el alcance y el cliente deseaba incluir todo lo que se iba ocurriendo…

¿Conocéis alguna herramienta que haga esto por si sólo?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

4 Comments

  • Responder
    9 junio, 2015

    Como abogado debo decir que es importante la gestion de proyectos y los programas para optimizar procesos, pero si bien es cierto son importantes, no existe atajo que valga la pena 100% el esfuerzo y la perseverancia es lo que cuenta y lo demas es opcional.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    9 julio, 2012

    Supongo que al no encontrar herramientas que te hagan todo el trabajo, hace que aún tengan trabajo los Project Managers, y eso no es tan malo, creo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    25 junio, 2012

    Hola,

    igual os puede ser útil esta presentación sobre criterios a tener en cuenta para seleccionar un sistema de gestión de proyectos con sw libre, si en vez de sw libre ponéis propietario sirve igual http://www.slideshare.net/gedpro/criterios-a-tener-en-cuenta-para-seleccionar-un-sistema-de-gestin-de-proyectos-en-software-libre-pmi-madrid

    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ricardo Villeda
    25 junio, 2012

    No hay muchos atajos y lo que mejor funciona es utilizar plantillas de proyectos anteriores para proyectos similares. Pero como no hay dos proyectos iguales¡¡¡¡ la alimentación de los inputs es
    inevitable y hace insustituible la labor del project manager

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)