Herramientas para evaluar proyectos I

Antes de iniciar un proyecto se suelen hacer estudios iniciales o previos donde se evalúa de distintas maneras la viabilidad del mismo. En muchas ocasiones, el/la PM no tiene ocasión de participar de esta valoración, ya que se incorpora a gestionar el proyecto con posterioridad a que se haya decidido si éste sigue adelante o no.

Durante la planificación estratégica de una empresa y, porque no, también de los proyectos se utilizan varias herramientas para poder analizar con más detalles los beneficios y riesgos del proyecto, entre otras variables. Uno de los más utilizados es el análisis DAFO. Esta herramienta posiciona las distintas variables del proyecto en 4 categorías: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés recibe el nombre de SWOT: Strenghts, Weaknesses, Opportunities and Threats.

El análisis DAFO consta de 4 pasos:

  • Análisis Externo (también conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter” del que hablaremos en un futuro post)
  • Análisis Interno
  • Confección de la matriz DAFO
  • Determinación de la estrategia/decisión a emplear

Algunas de las variables a medir pueden ser: situación y viabilidad económico-financiera, participación e impacto en el mercado, calidad, capacidad innovadora, riesgos, competidores, etc

La confección de la matriz permite visualizar de una manera rápida y objetiva donde situar cada una de estas variables y facilita la toma de decisiones. A continuación os mostramos un ejemplo de matriz DAFO.

 

 Y vosotros/as, ¿habéis utilizado esta técnica alguna vez para “ayudaros” en la toma de decisiones?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

No Comments