Hacia dónde avanza el Project Management

photo-1417733403748-83bbc7c05140

La gestión de proyectos va evolucionando a la vez que lo hace la sociedad, los mercados y los avances tecnológicos. La clave para mantenerse al día está en saber adaptarse a los cambios. Por eso, la actualización y estar atento a las últimas tendencias del Project Management es imprescindible.

Las empresas van evolucionando y van surgiendo nuevas necesidades. En Project Management van apareciendo exigencias novedosas que afectan a la figura del Director de Proyecto, que debe ser un profesional mucho más completo, preparado y, por supuesto, estar al día de las principales tendencias que marcan la gestión de proyectos:

  • La metodología ágil se expande en el continente asiático: pese a la resistencia al cambio inicial, los profesionales de Project Management de países como China o Japón comienzan a interesarse en mayor profundidad por esta metodología y sus modos de implementación. La característica más relevante de esta metodología es la posibilidad de dar una respuesta rápida y coherente ante los desafíos de cada proyecto, algo que antes, con los métodos tradicionales, quedaba reservado para el momento de la entrega final de los resultados.
  •  Aprendizaje online: las cualificaciones cuentan, son el mejor complemento a la experiencia y la formación es un valor en alza. Los competidores cada vez están mejor preparados y el aprendizaje virtual es una gran opción a tener en cuenta. Evita desplazamientos, supone un ahorro en costes y da la posibilidad de acceder a estudios de los centros más prestigiosos y reconocidos sin moverse de casa.
  • La certificación PMP (Project Management Professional) seguirá en alza: de acuerdo con el “Project Management Talent Gap Report”, un estudio de 2013 realizado por el Project Management Institute y el Anderson Economic Group, 15.7 millones de nuevos puestos en Project Management se crearán en todo el mundo hasta el 2020. La carrera de Project Manager demandará más que nunca habilidades de trabajo intenso, liderazgo, motivación, “soft skills” o habilidades interpersonales. En este contexto la certificación PMP del Project Management Institute seguirá siendo la referencia para empleadores y empleados.
  • Implementación de soluciones de gestión: ¿por qué correr riesgos cuando se puede controlar el progreso de un proyecto de forma automatizada, gracias a una herramienta tecnológica de última generación? La inversión suele compensar con creces los resultados, y es que no existe otra forma de beneficiarse del valor que aportan los análisis avanzados, con sus funcionalidades predictivas y prescriptivas.
  • Benchmarking: el estudio de la competencia asegura la sostenibilidad del negocio, sobre todo cuando se lleva a cabo con fines de innovación. El servicio que se ofrece al cliente mejora notablemente y con él la imagen de la empresa.
  •  La importancia del liderazgo: más que un gestor se busca un líder. Cada vez existen más medios, técnicas y herramientas que simplifican la gestión de los proyectos y por eso hace falta una figura que cumpla funciones algo distintas. Debe aportar más, debe saber motivar, debe inspirar y conseguir llevar a los equipos hacia la meta. El nuevo Project Management necesita de profesionales con habilidades de liderazgo y no basta con un administrador de proyecto.
  • Proyectos más globales, más colaboración, equipos distribuidos: Cada vez nos encontramos con equipos más dispersos en distintos países, trabajando en el mismo proyecto, con los desafíos que esto conlleva. Hay que construir un equipo multicultural, llevar a cabo un proceso de transformación a nivel de departamentos, y se deben habilitar herramientas de apoyo efectivas. Para ello, también veremos una evolución en las herramientas software de colaboración.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Anaïs Amorós

No Comments