Habilidades de coaching para liderar proyectos

Post realizado por Alejandro Oller, Capítulo PMI Barcelona.

¿Qué hace que un proyecto fracase o tenga éxito?

Las personas, sin duda alguna.

La semana pasada pude asistir a una de las sesiones del Capítulo de Barcelona PMI (http://www.pmi-bcn.org/), denominadas “Los Jueves con el PMI”, donde el profesor y Coach Joan Díaz, de la Escuela Europea de Coaching (http://www.escuelacoaching.com/), nos daba unas nociones sobre aquellas habilidades que puede hacer que un proyecto desarrolle el potencial de todos los miembros del equipo que lo ejecutan (1+1=3).

De alguna forma, que las personas sean las palancas potenciadoras que llevan al proyecto a su máximo y no las que convierten a un gran proyecto en un discreto resultado, en el mejor de los casos.

Pensemos; si una metodología o marco metodológico establece todos aquellos conceptos, actividades, controles que hay que considerar para que un proyecto esté bien planificado, todo está considerado, por lo que no cabe posibilidad de desviación.

En este sentido, entonces, ¿qué hace que un proyecto fracase o tenga éxito? Esa es la pregunta del millón que después de varias vueltas, noches en vela y algunas cervezas, creo que he empezado a vislumbrar. Las personas, sin duda alguna, o eso creo yo.

En mi opinión, las personas y sus habilidades de liderazgo, comunicación y compromiso, son las que determinan el éxito o fracaso de un proyecto. Al fin y al cabo, los proyectos y las organizaciones son redes de relaciones entre personas y redes de comunicaciones. Esas comunicaciones, no sólo el qué, si no el cómo, son lo que determinan el funcionamiento del sistema o network. Cada caja del sistema o network puede estar perfectamente dimensionada, planificada y diseñada, pero los espacios de relación e interdependencia entre esas cajas, determinan el resultado final del sistema como conjunto  ese es el resultado del proyecto.

Frase para la posteridad: “Las personas somos capaces de hacer fracasar un proyecto que parte de una idea magnífica, perfectamente planificado, adecuadamente dimensionado, con dotación económica suficiente y habiendo previsto todos los riesgos posibles. A la vez que, también somos capaces de hacer éxitos un proyecto mal dimensionado, con poco recursos, con una planificación deficiente y en un entorno cambiante” -afortunadamente-.

¿Y tú como lo ves? ¿Crees que sólo una buena metodología puede con todo? Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los factores que hacen que un proyecto sea exitoso o no?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

3 Comments

  • Responder
    Joaquín Azpitarte
    18 julio, 2012

    Aqui van dos observaciones:

    - La falta de cultura sobre project management en los participantes en el proyecto hace dificil crear la conciencia necesaria para conseguir que participen con la eficiencia requerida.
    - En el caso de que alguno de los participantes sea una persona autónoma (externa a la empresa) es esencial un control y una exigencia estrictos de su cumpliemiento con los plazos (sobre todo al principio del proyecto) de forma que conozca cuales son los criterios de funcionamiento y de que se le pueda expulsar a tiempo en caso de incumplimiento reiterados. La detección tardía puede llevar al traste al proyecto.

    Muy interesante el artículo. Un saludo

    Joaquín Azpitarte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Responder
      evamarini
      21 julio, 2012

      Hola Joaquín. Interesantes las observaciones que haces. Considero que precisamente ese seguimiento a “participantes externos” y el inculcar la cultura del project management al resto de personas del equipo es una de las arduas tareas del/de la PM. Como te comentaba en el otro post y en palabras llanas: “es necesario que cada uno/a conozca su papel y sus responsabilidades, para que nadie tenga que andar persiguiendo a nadie”.

      ¡Un saludo!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)