Gestión de requerimientos VIII: Casos de uso y diseño del sistema

a field of notes

Los requerimientos funcionales se describen mejor en forma de casos de uso, que se derivan de las características. Un caso de uso es una descripción de un sistema en términos de una secuencia de acciones. Debe ser un resultado observable o un valor para el actor (un actor es alguien o algo que interactúa con el sistema).

Los casos de uso:

- Son iniciados por un actor
- Modelan la interacción entre el interesado y el sistema
- Describen una secuencia de acciones
- Capturan los requerimientos funcionales
- Proporcionan algún valor para un actor
- Representan un completo y significativo flujo de eventos.

Especificación suplementaria

Las especificaciones suplementarias recogen aquellos requerimientos no funcionales (usabilidad, fiabilidad, rendimiento,..) y algunos requerimientos funcionales internos del sistema que, por tanto, son difíciles de contemplar en los casos de uso.

Creación de casos de prueba a partir de casos de uso

Tan pronto como se recopilan todos los requisitos, deberíamos diseñar una forma de comprobar si se implementan correctamente en el producto final. Los casos de prueba mostrarán a los evaluadores qué pasos deben realizarse para probar todos los requisitos. En este paso nos concentraremos en la creación de casos de prueba a partir de casos de uso.

Creación de casos de prueba a partir de especificaciones complementarias

El enfoque utilizado en el paso anterior no se aplica a las pruebas de los requisitos complementarios. Dado que estos requisitos no se expresan como una secuencia de acciones, el concepto de escenarios no se les aplica, y debe desarrollarse un enfoque individual a cada uno de los requisitos complementarios.
En este paso, también se diseñarán pruebas de infraestructura y cuestiones relacionadas con la plataforma.

Diseño del sistema

Los requisitos son la base para el diseño del sistema, que a menudo se ve facilitada por el uso del lenguaje unificado de modelado (UML)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

One Comment

  • Responder
    30 octubre, 2009

    Buen post, me ha ayudado a aclarar como se gestionan los requerimientos funcionales. Pero si vuelvo a la oficina con esto me cuelgan!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)