Gestión de requerimientos VI: establecer un plan de la gestión de requisitos

Una de las primeras tareas en el proyecto es desarrollar un Plan de gestión de requerimientos (RMP son sus siglas en ingles). El RMP describe el enfoque general para gestionar los requerimientos del proyecto. El documento detalla cómo se generan, organizan, modifican y trazan los requerimientos en el ciclo de vida del proyecto. También describe todos los tipos de requerimientos y los atributos utilizados en el proyecto. Algunas cuestiones que debe clarificar el RPM son:

  • ¿Cómo deben usarse las herramientas de gestión de requerimientos?

  • ¿Qué tipos de requerimientos serán trazados en el proyecto?

  • ¿Cuáles son los atributos de estos requerimientos?

  • ¿Dónde se crearan los requerimientos-en una base de datos o solo en documentos?

  • ¿Entre cuales requerimientos necesitamos implementar trazabilidad?

  • ¿Qué documentos se requieren?

  • ¿Qué requerimientos y documentos serán utilizados como contrato con un proveedor? ¿Qué metodología será utilizada?

  • ¿El cliente necesita algún documento específico para cumplir con su proceso de desarrollo?

  • ¿Cómo se implementará la gestión de cambios?

  • ¿Qué proceso garantizará que todos los requerimientos serán implementados y comprobados?

  • ¿Qué requerimientos u opiniones necesitamos para generar informes?

Técnicas para la recopilación de requerimientos

La recopilación de requerimientos es un paso muy importante. Un error o mala interpretación de un requisito en esta etapa propagará el problema a través del ciclo de vida de desarrollo.

En muchos proyectos es más fácil agrupar todas las entradas de los interesados en un mismo tipo de requerimiento,. En otros proyectos, puede haber la necesidad de distinguir entre “necesidades de los interesados”, que describen los requisitos iniciales, y “solicitudes de los interesados “, que pueden incluir las solicitudes de cambio posterior.

Entrevistas: Son utilizadas para recopilar información de los interesados. Sin embargo, la predisposición y experiencias de la persona entrevistada influirán en la obtención de resultados. Es conveniente la utilización de preguntas abiertas que no sugieran una determinada respuesta.

Análisis de Documentos: Todo establecimiento de requisitos implica un cierto estudio de los documentos que definen la razón de ser del proyecto, tales como planes de negocio, estudios de mercado, contratos, etc.…

Lightning; My First TryTormenta de ideas: Es una técnica eficaz porque las ideas más creativas y efectivas, son a menudo, el resultado de la combinación de ideas aparentemente inconexas. Además, esta técnica alienta el pensamiento de ideas inusuales.

Talleres de requisitos: Pueden estar diseñados para alcanzar la unificación de criterios en cuanto a los requisitos de una capacidad en concreto. Conviene que sean dirigidos y coordinados por un experto, y son normalmente cortos (uno o varios días). Otras ventajas que a menudo consiguen es alentar el compromiso de los participantes con el proyecto, fomentando el espíritu de grupo

Creación de prototipos: Consiste en la creación de una versión rápida y poco depurara de un sistema o partes del mismo. Con dicho prototipo, los usuarios y diseñadores tendrán una idea clara de las capacidades del sistema., aunque podría tener la percepción de que los desarrolladores están en un estadio del diseño más avanzado de lo que realmente están, sugiriendo una impresión de los plazos de finalización demasiado optimista.

Casos de uso: Es una representación gráfica de las acciones que debe realizar un sistema. Deben complementarse siempre con atributos de calidad y otras informaciones tales como características de la interfaz. Los casos de uso, por sí solos, no proporcionan suficiente información que permita actividades de desarrollo.

Guiones gráficos: Son un conjunto de dibujos que representan un conjunto de actividades de usuario que describen las que se producen en un sistema o capacidad existente o prevista. Los guiones gráficos son una especie de prototipos de papel. Los clientes, usuarios o desarrolladores dibujan pantallas, cuadros de diálogo, barras de herramientas y otros elementos que creen que deberá proporcionar el software. Los guiones gráficos son baratos y permiten eliminar los riesgos y costos más elevados de creación de prototipos.

Análisis de interfaces. El diseño incorrecto de las interfaces es a menudo una de las principales causas de sobrecoste y fracaso del producto. La identificación temprana de las características de las interfaces externas clarifica el ámbito de aplicación de producto, ayuda en el proceso de evaluación del riesgo, reduce los costos de desarrollo del producto, y mejora la satisfacción del cliente.

Modelado: Es una representación de la realidad que pretende facilitar la comprensión. El uso de prototipos y modelos ayuda a eliminar ambigüedades y contradicciones, contribuyendo de forma notable al éxito del proyecto.

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About the author  ⁄ jibaez

2 Comments

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    15 febrero, 2011

    Es importante tener en cuenta que la planificación es el alma mater para llevar a cabo un proyecto.

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  • Responder
    29 enero, 2011

    El llevar un proyecto a buen fin requiere de tener una buena planificación. Si no lo hacemos nuestro proyecto se irá al traste

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