Evita el micromanagement con tu equipo de trabajo.

Hoy  he tenido una clase muy interesante. A pesar de ser un sábado por la mañana, la clase ha sido muy participativa, han salido muchos temas y la limitación de tiempo ha provocado que no pudiéramos llegar a detalle en todos ellos.

Uno de los temas con los que me he quedado con ganas de profundizar y que me ha parecido interesante es en la forma en la que se gestiona el equipo de proyecto para evitar el “micromanagement”.

Para ello aprovecho el enfoque de un post que leí hace unos días en la Harvard Business Review sobre lo que un empleado pide a su superior.

En este caso lo adapto y amplio con lo que un miembro de equipo de proyecto le pediría a un project manager cuando no quiere micromanagement.

1.    Dime cual es mi rol, lo que tengo que conseguir y cuales son las reglas.

Marca la dirección, define el resultado, delega la autoridad y deja espacio para que desarrolle su trabajo.

2.    Déjame claro lo que es aceptable y lo que no lo es.

Tienes que hacer que asuman la responsabilidad pero dejando claros los márgenes de actuación.

3.    Motívame.

Sobre el producto, sobre el proyecto, sobre la empresa,… Destaca sus puntos fuertes. Dale el reconocimiento que le corresponde.

4.    No me desorientes.

No hace falta que le comuniques todo lo que te preocupa. Sigues siendo el jefe y cierta información la tienes que mantener solo para ti.

5.    Dame autonomía.

Acepta otras opiniones y otras formas de hacer, se paciente con los errores y respeta los márgenes establecidos.

6.    Habla a menudo conmigo.

Muéstrate accesible, contesta los correos, las llamadas y pregunta como va todo con cierta frecuencia. Aunque para ti sea un tema normal para él puede tener gran importancia.

7.    Ayúdame a hacerlo bien.

Orientale si lo crees necesario y ayudale a asumir el encargo y la responsabilidad.

Cuando la relación con el equipo sigue estos puntos, el project manager maximiza el potencial que se puede obtener del equipo y se consigue una situación win-win.

Ya me diréis vuestra opinión.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

12 Comments

  • Responder
    Carolina Betts
    2 noviembre, 2010

    Poder planear, organizar y controlar los proyectos en todas sus fase en una habilidad que pocos tienen y es muy valiosa ya que permite aprovechar mejor el tiempo y los recursos a la vez que se consiguen resultados sobresalientes. Aprender estas habilidades es una excelente herramienta para cualquier persona. Encontré un blog con una lista de ejemplos de proyectos académicos productivos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    18 abril, 2010

    Muchas gracias por tu comentario Ruben. Me has dado una idea para otro post.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ruben Gimenez (MPM 2005-06)
    18 abril, 2010

    Bona tarda Albert! Tu blog ha sido una grata sorpresa. Simplemente comentar que lo expuesto respecto al micromanagement es cierto siempre y cuando el miembro del equipo sepa y quiera realizar la tarea que se le ha asignado. Tal como se ha mencionado en otro comentario, el Situational Leadership de Hersey y Blanchard, explica muy bien que una misma persona puede necesitar diferentes formas de ser gestionada (basado en su nivel de Habilidad/”Voluntad”/Confianza (perfiles M1-M4) respecto a la tarea encomendada.

    Un perfil M1 (no tiene las habilidades, ni las ganas o la confianza para realizar una tarea asignada), requerirá algo parecido al micromanagement hasta que cambie alguno de los aspectos antes mencionados y pase a otro nivel M2-M3-M4 donde el PM tendrá que actuar de forma distinta.

    Nos vemos por tu blog!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    11 marzo, 2010

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Es especialmente fácil que el micromanagement se de cuando un técnico promociona a project manager. El cambio de mentalidad no es fácil si no te guían. En mi caso me costó unos meses darme cuenta de que me estaba ocupando demasiado de los detalles (donde me sentía más cómodo) que de mis nuevas tareas de gestión.
    Y cuando por fin aprendes a delegar como describes en tu artículo, ves el gran efecto positivo que tiene en las personas a las que haces responsables de las diferentes partes del proyecto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Paula
    10 marzo, 2010

    Que bueno, no conocia esa teoría de Situational Leadership, aunque es un poco de sentido común. En mis proyectos en paises en desarrollo, gran parte de los managers junior o team leaders consiguen el puesto por promoción interna y no tienen experiencia previa. Esto se suma a una falsa creencia -cultural en algunos casos- de que el jefe tiene que marcar la distancia y por eso hay una gran carencia de apoyo. Como resultado no se potencia desarrollo de estas personas cuando necesitan mentoring y coaching y esto acaba afectando a la calidad de servicio. En algunas ocasiones, la reacción del jefe que he presenciado se ha limitado a regañar al empleado, feedback negativa sin plan de acción de mejora ni soporte constructivo…
    Es increíble la importancia que tiene el trato que damos a nuestro equipo y el impacto directo en las métricas de rendimiento. He visto personas aceptar reducción de sueldo por sentirse parte de un grupo y apoyado, pero también supervisores dimitir por falta de reconocimiento o motivación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    ls23260
    7 marzo, 2010

    Hola,
    Creo que yo era una de alumnas de la clase MPM B1. Realmente ha sido un tema muy comentado por todos y los que las opiniones han sido muy diversas. Desde mi punto de vista, el gran challenge que tengo muchas veces en encontrar perfiles junior en Project. Es decir, en ocasiones, hay tareas que no solo se necesitan expertos sino perfiles dedicados a proyectos con capacidad de desarrollarse. Esto implica, que entre ambos perfiles tenga que dedicar horas a la microgestión para asegurarme que vamos sobre el planning y resto de limitaciones on target. No por ello, he aprendido a dedicar horas como PM para no perder la visión global y de esta forma reportar al management con un discurso más global y sin perder perspectiva, ya que de la otra manera, mi discurso técnico no ayudaba debido que no interesa entrar en detalles.
    Encarna

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    ls23498
    7 marzo, 2010

    Alguien dijo que a lo largo de nuestra vida la mayoría de las acciones y por tanto decisiones que son tomadas, son procedentes de motivaciones. En nuestro trabajo resulta mucho más fácil tomar decisiones que aporten pluses a ambas partes cuando tenemos motivos (no sólo económicos) para llevarlas a cabo.
    Por ello, lo más importante es tener claras las ideas y la iniciativa necesaria partiendo de la dirección y sobretodo “saber” transmitirlo a todos los distintos niveles que componen los equipos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    riccivilledas
    7 marzo, 2010

    Excelente tema para comentar y muy comun en los proyectos. Ciertamente la solucion es tenes claro la administracion situacional para adaptarnos al momento, circunstancia y al suceso.
    Ricardo Villeda

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Pepe
    7 marzo, 2010

    El micromanagement, es la gestion de proyecto tan al detalle que la persona que estas supervisando no la dejas practicamente tomar ninguna decision, es casi un automata. Tiene que ser “my way or no way”, y eso es bastante frustrante en equipos de ingenieria donde la gente sabe tomar decisiones, y sabe asumir sus responsabilidades.

    Yo tuve que hacerle comentarios a mi supervisor,para que me dejase trabajar, y a mi me los han hecho tambien gente que superviso.

    Creo que todos caemos en la tentacion del micro-management o tambien sufrimos a veces el micro-management. Y si miramos a nuestro alrededor veremos compañeros y compañeras quejarse de ello, aunque muchos no saben darle nombre.

    A mi me gusta la teoria del Situational Leadership, porque explica la posicion del supervisor con respecto al supervisado. Esencialmente cuando el supervisado tiene suficiente experiencia, se le asigna una actividad y no se preocupa uno de los detalles, sino del resultado. Al contrario al debutate se le ayudao o sigue mas en detalle, ahi se justifica el micro-management.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    prosyance
    7 marzo, 2010

    Sin duda una excelente discución en una clase y gracias por compartir, realmente muy esclarecedora y motivadora, con esto evitamos la desmotivación del equipo de trabajo y fortalecemos y mantenmos el interés que es lo mas difícil.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    6 marzo, 2010

    Muy buen resumen. En mi experiencia el micromanagement es bastante habitual y lo considero una de las principales causas de desmotivación de los equipos.

    No es fácil evitarlo cuando tienes responsabilidades en proyectos y hay presiones para acabar en tiempo+coste+calidad (el triángulo imposible). Considero que al final es “pan para hoy y hambre para mañana” ya que puede que sí que salga adelante la tarea pero la persona a la que no le has dejado resolver el problema por sí mismo ni aprenderá ni estará motivada.
    En los equipos hay que pensar a medio-largo plazo y vencer la tentación de bajar al detalle en el trabajo de las personas del equipo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    6 marzo, 2010

    Totalmente de acuerdo.

    Hay un libro que puede ampliar lo expuesto: The One Minute Manager (http://bit.ly/cxKsYS)

    No veo claro qué es el micromanagement. Tengo que investigar este concepto.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)