Entrevista a Albert Cubeles en gencat.cat

La semana pasada entrevistaron a Albert Cubeles, presidente del Capítulo de Barcelona del PMI y autor principal de este blog, para el portal de la Generalitat de Catalunya. El periodista hizo bastante hincapié en el proyecto TIC.cat, una iniciativa del Gobierno catalán concebida para impulsar el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación. No obstante, las respuestas de Albert son también un buen compendio del papel del PMI y de sus objetivos, tanto a nivel local como internacional.  Podéis acceder aquí a la entrevista original en lengua catalana.

Reproducimos una traducción al castellano para nuestros lectores hispanohablantes:

TIC.CAT es una iniciativa única y pionera que traerá muchas ventajas al sector TIC catalán, que ganará en visibilidad y profesionalidad

¿Qué es un Project Manager?

Para el PMI, un Project Manager o un Director de Proyectos es la persona asignada por la empresa para alcanzar los objetivos del proyecto. Esto supone actuar como un agente de cambio que, en la mayoría de las empresas, consiste en la coordinación transversal de recursos de todas las áreas de la empresa para conseguir un fin común.

¿Qué es el PMI?

El PMI (Project Management Institute) es una organización internacional sin ánimo de lucro fundada hace 40 años, dedicada a la profesión de Project Manager. Actualmente es la principal organización mundial dedicada a la Dirección de Proyectos, con más de medio millón de asociados en todo el mundo, repartidos en 185 países. Sus objetivos principales son, por un lado, mejorar la forma en que se dirigen los proyectos y, por otro, ganar reconocimiento profesional para la figura del Project Manager.

¿Podemos decir que el PMI es la autoridad mundial en materia de certificaciones profesionales de Project Management?

Para la mejora y reconocimiento de la profesión de Project Manager, el PMI ha definido un conjunto de estándares y certificaciones profesionales que cubren diferentes niveles de maestría llevando proyectos. El principal estándar es el PMBOK®, del que circulan más de 3 millones de copias, y la principal acreditación es la de PMP®, Project Management Professional, que poseen más de 300.000 profesionales en el mundo.

¿Cuáles son los objetivos del PMI Barcelona Chapter?

El Capítulo de Barcelona del PMI es un joven capítulo del PMI que, además de los dos objetivos generales del PMI, mejora de la profesión y ganar reconocimiento, tiene un tercero, que es ayudar a las empresas de Cataluña a profesionalizar la forma en que realizan sus proyectos.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones del último encuentro del PMI?

La principal conclusión del VII encuentro es el alto nivel de reconocimiento que la fiugra del Project Manager está logrando. Este reconocimiento está creciendo tanto en los entornos tradicionales como las tecnologías de la información o la construcción, como en nuevas áreas como la emprendeduría o la gestión empresarial.

Se ha iniciado un proyecto dentro del PMI para disponer de la versión catalana del PMBOK®. ¿Puede darnos más detalles?

Hemos hecho una primera consulta al PMI Internacional para disponer en catalán del estándar más importante de la dirección de proyectos, conocido como PMBOK®, y la respuesta ha sido positiva. Ahora hemos de hacer la propuesta formal, donde hemos de demostrar que existe una demanda real y que dispondremos de recursos y de soporte para realizar la traducción. En esta primera etapa contamos conun grupo de voluntarios que nos prestan apoyo.

¿Qué opina del hecho de que la Generalitat implante la certificación ACTIC? ¿Es comparable a las certificaciones del PMI?

La certificación ACTIC y las certificaciones del PMI tienen la misma finalidad: garantizar que la persona certificada poosee unos conocimientos, habilidades y competencias específicos. Solo que ACTIC lo hace en el ámbito de las tecnologías de la información y PMP en el de la dirección de proyectos. Salvo esto, el espíritu y el planteamiento son los mismos.

¿Qué piensa del plan de formación y certificación del programa TIC.cat del STSI? ¿Qué relación tiene este plan con el PMI?

TIC.cat es una iniciativa única y pionera que traerá muchas ventajas al sector TIC catalán, que ganará en visibilidad y profesionalidad. Dos de las certificaciones del PMI, PMP® y CAPM®, están incluidas dentro del plan TIC.cat. Desde el momento en que fuimos ocnocedores del plan, el PMI Capítulo de Barcelona ha dado pleno apoyo a la iniciativa y a su difusión, como ya hicimos en el VII Encuentro de nuestro capítulo.

¿Qué ventajas tiene para las empresas contar con directores de proyecto que hayan pasado por la certificación PMP® del PMI?

Las empresas que tienen directores de  proyectos certificados PMP® tienen una medida objetiva y contrastada de sus conocimientos y capacidades para dirigir proyectos, a la vez que demustran a sus clientes y proveedores su preocupación por la calidad y la profesionalidad en la realización de sus proyectos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Ana Echeverría

Periodista y Social Media Strategist. Interesada en nuevas formas de comunicación, interrelación y aprendizaje. La tecnología es una herramienta más, ¡lo que importa es entenderse!

One Comment