El dinero no es siempre un factor motivador

La motivación del equipo de trabajo es uno de los aspectos sobre los que el project manager tiene que centrar su atención para conseguir que el proyecto avance de forma satisfactoria.

Pensando en ello, me he parado a ver uno de los vídeos de las conferencias que se han publicada en la web de RSA (Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce) donde Dan Pink habla sobre los factores que motivan tanto en la vida personal como en el puesto de trabajo.

Durante su charla, Dan Pink argumenta  mediante estudios y ejemplos que la recompensa monetaria actúa como motivación solo cuando las tareas son simples y claras, pero cuando las tareas son más complicadas y requieren de un pensamiento más conceptual y creativo el dinero deja de ser motivador.

En su lugar aparecen otros factores motivadores que provocan una mayor satisfacción personal y un mayor rendimiento:

  • La autonomía, si queremos que las personas del equipo se impliquen debemos permitir que se dirijan a sí mismos.
  • La maestría (excelencia), queremos ser buenos en lo que hacemos y hacerlo bien.
  • El propósito, preferimos maximizar el propósito por encima de los beneficios.

[Youtube: 

La exposición recoge ideas de las teorías de Maslow y Herzberg, pero lo que llama la atención es la forma de presentarlo, los dibujos que se realizan en este vídeo, así como en algunas de las conferencias de la RSA, provocan que estés enganchado a la pantalla viendo como van relacionándose los diferentes temas a medida que avanza la conferencia. Tenéis más conferencias plasmadas en dibujos en el canal de youtube de RSA

Espero que lo disfrutéis enganchados a la pantalla como yo lo he hecho.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

7 Comments

  • Responder
    14 diciembre, 2010

    Una presentación muy vistosa, no la conocía. Pienso que la motivación en el trabajo debe ser una prioridad no basada solamente en el dinero, sino miremos lo que están haciendo empresas líderes como google, etc

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    19 noviembre, 2010

    Conocía el video pero no me canso de verlo de vez en cuando. Es revelador y seguro que todos tenemos referencias propias.
    Justo el otro día me acordé de él cuando leí no sé donde esta frase: “The best use of money as a motivator, is to pay people enough to take the issue of money off the table.”

    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    4 noviembre, 2010

    Gracias Ignasi por el comentario. Maslow siempre será un referente, aunque personalmente siempre me ha gustado mucho la diferencia que hace Herzberg entre factores higiénicos y factores motivadores. Factores higiénicos son los que si faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo y factores motivadores que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción (http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Herzberg)

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ignasi
    2 noviembre, 2010

    Ya había visto esta presentación, y es poco menos que vistosa… Y comparto una parte de la idea… Para mi, Maslow sigue siendo fundamental, a partir de allí, toda metodología de motivación es bienvenida… pero si no satisfacemos unas necesidades fundamentales, el resto es palabrería de responsables que no quieren tocar los salarios…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    2 noviembre, 2010

    Gracias Ana. Tienes toda la razón, por suerte los modelos HSP project manager se están quedando atrás. Una muestra es el auge de los métodos ágiles con scrum que fomentan un “liderazgo compartido”.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ana
    2 noviembre, 2010

    Me ha encantado, Albert. Es fantástico ver que todo puede encajar y, de hecho, encaja: la responsabilidad social corporativa, la satisfacción en el lugar de trabajo, la realización personal y la productividad. Qué enfoque tan diferente del de los HSP project managers…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)