Decisiones equivocadas de miles de millones

barco

¿Alguna vez te ha dado pánico fracasar? Aprende de algunos de los mayores errores empresariales de la historia. Te contamos las peores decisiones de personas y empresas que les llevaron a perder miles de millones.

Cuando Google valía menos de un millón

A nadie le suena Excite hoy en día pero la verdad es que fue una empresa que se fundó en 1994 para convertirse en el motor de búsqueda en Internet por excelencia. En 1996 su CEO era George Bell, que compró algunas empresas del sector por casi mil millones de dólares, ya que Excite estaba valorada en unos 35 mil millones.
En 1999, dos jóvenes ofrecieron a  la empresa un buscador llamado Google por 1.000.000 de dólares, pero Bell lo consideró demasiado caro y rechazó la oferta. Los dos amigos universitarios rebajaron su propuesta y quisieron venderles Google por 750 mil dólares, una cifra que Excite tampoco quiso pagar.
Ahora Google es una de las empresas más importantes del mundo y está valorada en 180 mil millones.

Falta de talento para reconocer el talento

La discográfica Decca es conocida por cometer la peor decisión, seguramente, de la historia musical. En 1962 un grupo de chicos con guitarras hicieron unas audiciones en Londres en la que les descalificaron por no ser suficientemente buenos. Según los profesionales de Decca, no tenían futuro en el mundo del espectáculo y las bandas de guitarristas estaban a punto de extinguirse.
El grupo musical que se hacía llamar The Beatles firmó con EMI, la competencia de la discográfica, y a partir de allí todos conocemos la historia.

 Una niña que convenció a su padre

Harry Potter no convenció a 12 editores por los que pasó el manuscrito. El jefe de Bloomsbury Publishings (la editorial que finalmente publicó el libro) tampoco fue una excepción. El editor no pasó de la primera página y lo abandonó en su casa, así que su hija pequeña lo cogió y se lo llevó a su habitación. Un rato después, la niña bajó corriendo a decirle a su padre que era el mejor libro que había leído nunca. Aún así, el empresario no estaba del todo convencido y sólo publicó 500 ejemplares. Años después, J.K Rowling es la escritora más rica del planeta y la marca Harry Potter está valorada en 15 billones de dólares.

¿Alguien conoce a Ronald Wayne?

No, nadie lo conoce y eso se debe a que vendió la oportunidad de su vida por 800 dólares que se hubieran convertido en miles de millones algunos años después.
Este hombre fue cofundador de Apple, el tercero junto a JobsSteve Wozniak, pero vendió su participación del 10% en la compañía por 800 dólares dos semanas después de su lanzamiento. Jobs y su compañero también le pagaron un tiempo después 1.500 dólares para que renunciara todos los derechos de propiedad que les hubiesen podido traer problemas más adelante. El valor de ese 10% hoy en día sería de unos 7.000 millones de dólares.

Un padre que aún se arrepiente

Aunque así lo parezca Mark Zuckerberg no empezó a levantar su imperio él sólo. La primera versión de lo que ahora conocemos como Facebook fue Facemash, una página que él y su compañero de habitación en Harvard, Joe Greeen, crearon pero que les dio algún dolor de cabeza con la universidad. Cuando Zuckerberg decidió tirar hacia adelante su nuevo proyecto le pidió a Green que le ayudara, pero el padre del chico, que ya conocía los problemas que tuvieron con Harvard, convenció a su hijo para que se alejara del proyecto que ahora es la red social más grande del mundo.

 

Todos estos errores cubren diferentes ámbitos y tienen un punto en común: el menosprecio hacia algo nuevo o el egocentrismo de aquellos que creían que siempre serían los reyes del sector. Hay que valorar el auge de las nuevas tecnologías o aprender a pensar ‘out of the box’ para convertirse en un visionario sin miedo al futuro que sepa tomar la decisiones correctas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Rita Riera Pastallé

No Comments