Consejos para mejorar profesionalmente

Actualmente vivimos en un mundo muy competitivo y, algunas veces, nos resulta un poco difícil alcanzar aquellos objetivos que nos hemos marcado. El objetivo de este artículo es facilitarte algunos consejos para que puedas mejorar profesionalmente y alcanzar tus objetivos:

1

 Define tu objetivo por escrito:

La definición de objetivos es el primer paso a la hora de llevar una  empresa, un negocio o, incluso, una idea a buen puerto. Es  muy importante tener muy claro cuál es el objetivo a conseguir, así como saber hacia donde vamos y que es lo que vamos a necesitar para  llegar ahí. Una buena manera de enfocar bien el objetivo principal es  dejarlo por escrito. Plasmar en una hoja de papel o en un documento  online las ideas, pensamientos y propósitos ayuda a ver la meta principal  con más claridad.

 

Identifica cuales son tus puntos fuertes y cualidades, analiza el entorno y detecta op2ortunidades:

Una vez tenemos claro el objetivo es muy importante identificar cuáles son los puntos fuertes de nuestro proyecto. Una manera de detectarlos es observar nuestro entorno y detectar las oportunidades que tenemos. Esto lo podemos hacer realizando un análisis externo que tiene como objetivo detectar oportunidades que podrían beneficiar a la empresa, y amenazas que podrían perjudicarla, y así formular estrategias que le permitan aprovechar las oportunidades, y estrategias que le permitan eludir las amenazas o, en todo caso, reducir sus efectos.

 

 Estab3lecer un    plan de acción:

Un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un  marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto. El plan  establece quiénes serán los responsables que se encargarán de su  cumplimiento en tiempo y forma. Por lo general, también incluye algún  mecanismo o método de seguimiento y control, para que estos  responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino  correcto.  Sin un plan de  acción se perderá tiempo ya que se necesitará examinar  cada paso para  descubrir si marcha en la dirección correcta.

 

Adquiere o mejora las competencias necesarias para obtener tu objetivo:

Este punto va estrechamente relacionado con el anterior. Una vez tenemos listo el plan de acción, deberemos priorizar estas acciones por su importancia y/o impacto a la vez que nos marcamos un calendario de ejecución. 

4

 

Visibilidad:5

Si tenemos un buen producto y nadie lo ve, de nada sirve tenerlo. Por lo tanto, hay que conectar estas dos características: calidad y visibilidad. Calidad en el producto o empresa que vayamos a crear y visibilidad. Si aunamos estos puntos el resultado es de éxito. Ahora sí, mantenerlo también es un trabajo de muchas horas de esfuerzo. Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de conseguir visibilidad y reputación en el gran universo virtual. Estas herramientas se han bautizado en poco tiempo como un medio de comunicación potente para las empresas y para las personas. Miles de millones de usuarios acceden diariamente a sus perfiles, interactuando, informándose o sencillamente mirando lo que hace el otro, dejándose llevar por las tendencias, convirtiéndose la redes sociales de esta manera, en un gran y potente canal de comunicación para las empresas.

Networking:

Llegados a este punto del proyecto es importante trabajar las relaciones, pero no solo dentro de la empresa, sino fuera también, una buena manera de entrar en contacto con otros profesionales del sector es participando activamente en las comunidades, redes sociales, grupos profesionales, etc. Esto nos aportará más visibilidad, conocimiento y muy probablemente contactos profesionales de gran valor para el futuro. La esencia del networking consiste en dar y recibir. La forma más efectiva de fortalecer los vínculos consiste en ser proactivos y estar dispuestos a acudir allí donde se nos necesite. No olvidéis que en un mundo tan interrelacionado como el actual es casi tan importante conocer a las personas adecuadas como contar con un buen currículum o idea de negocio.

6

 

 ¡Dif7erénciate!:

Por último, lo mejor para destacar en un entorno competitivo es la   diferenciación. No es un pecado capital parecerse a otro negocio. La  competencia es necesaria. Lo que sí puede ser una pérdida de tiempo y  de dinero es si haces ‘más de lo mismo’, ya que tus competidores te  pueden ganar porque lleven más tiempo en el mercado, tengan marca o  cuenten con un pulmón financiero más fuerte que el tuyo. Piensa que  te gustaría que a ti te ofrecieran y dáselo a tus clientes.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Anaïs Amorós

One Comment