¿Cómo se asignan los recursos a los diferentes proyectos en marcha?

Salvo que los recursos estén dedicados a un solo proyecto, suele ser habitual la existencia de reuniones con una frecuencia prácticamente semanal dónde los responsables de los recursos y de los proyectos determinan en que lugares son más necesarios.

Pero ¿qué criterios se utilizan para saber en que lugares son más necesarios los recursos cuando éstos son realmente escasos y hacen falta en más de un sitio? La sensación es la de que los proyectos compiten por los recursos. El impacto en los recursos es que se les obliga a funcionar bajo la presión de urgencias simultáneas con cambios de prioridades lo que provoca un permanente saltar de una tarea a otra sin dar nada por finalizado.

Describo un hecho real. Durante una implantación de CCPM (Critical Chain Project Management) le acabábamos de dar a un Jefe de Equipo el primer listado de las tareas para la próxima semana para organizar al equipo, que tenía a su cargo. Cuando supo que esa era la secuencia priorizada de lo que debían hacer durante ese periodo, su cara de satisfacción era evidente. Para el Jefe de la Oficina de Proyectos, la facilidad con que había obtenido el listado y la capacidad de aportar datos que organizan el trabajo de los recursos y de sus responsables, también era una satisfacción.

Le pregunté cómo lo hacía antes,  cómo le llegaba a la gente la información de qué tenían que hacer.  Su respuesta: “Pues si se les acaba el trabajo me vienen a pedir más, y yo en función de las presiones que me han puesto los clientes o de lo cerca que están las fechas de entrega, pues les digo lo siguiente que tienen que hacer”.

¿Os suena la situación? ¿Cómo gestionamos eso de la competencia entre proyectos por conseguir para ellos los recursos? ¿Y el establecimiento de prioridades de las tareas?

Planteo hasta aquí el tema, y apunto que CCPM lo resuelve en base a dos principios:

  • La sincronización de proyectos en función de la explotación del recurso más escaso.
  • La priorización entre las tareas dependiendo a su impacto en los Buffers.

——————————————————————————

Este post de hoy es una aportación de Pau Servera, profesor de project management de BES La Salle y socio de teocéconsultors.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

7 Comments

  • Responder
    10 marzo, 2011

    Excellent post it is actually. My boss has been seeking for this info.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    3 marzo, 2011

    Outstanding article indeed. We’ve been awaiting for this update.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    22 febrero, 2011

    Outstanding post once again. Thumbs up:)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    12 octubre, 2010

    La integración de distintos enfoques en la gestión de proyectos siempre me parece interesante. En este caso los principios de uno y otros los veo muy alejados, lo que no quiere decir que sean incompatibles.

    ¿Alguien conoce alguna bibliografía que relaciones CCPM y Scrum?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    12 octubre, 2010

    Disculpad el retraso… vi el post pero no la pregunta de Albert!

    Pues la verdad es que hay puntos de sinergia importantes. Recientemente hemos colaborado con profesionales que están implantando Scrum para pensar juntos en comparar los dos modelos (CCPM y Scrum) y hay puntos interesantes.

    Apunto uno: CCPM planifica el proyecto en su conjunto, para toda su duración, y para ello debe modular muy bien la granularidad de detalle con que aborda las tareas para no caer en el error de pecar de excesivo detalle. Y aquí entra Scrum, incrementando el zoom en el momento en que se activa la tarea.

    Por ejemplo, en el proceso de desarrollo de un nuevo producto que incluya software, cada entrega parcial de prestaciones del equipo de software se trata por parta de CCPM con poco detalle, asignando como recurso al equipo. Y luego con Scrum se decide que miembros concretos se asignan a que tareas concretas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    1 octubre, 2010

    Pau, en tu opinión ¿qué similitudes y diferencias existen entre las asignaciones de recursos de CCPM y las de los métodos ágiles como SCRUM?

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)