¿Cómo administrar las listas de tareas pendientes?

Todos sabemos que la fase de planificación es un proceso absolutamente crítico dentro de cada ciclo de vida de un proyecto, independientemente de su tamaño y complejidad.

Con el fin ayudarnos en dicho proceso, existen una gran cantidad de herramientas y técnicas diferentes, con cientos de aplicaciones de software en el mercado a disposición de los Project managers. Estas herramientas van desde una simple hoja de Excel a los más sofisticados, tales como MS Project.

Sin embargo, hay una herramienta que hemos usado muchas veces a lo largo de nuestra vida, puede que incluso de manera inconsciente, y que posiblemente sea una de las más efectivas en la gestión de proyectos: La Lista de tareas.

La mayoría de los Project managers tienen mucho que hacer y de que acordarse, así que terminan por redactar “listas de cosas por hacer” (To Do List) en cualquier sitio y de cualquier manera, con lo que surge la pregunta inevitable ¿Cómo manejar las listas de “cosas que hacer” para asegurarse de que realmente se hacen? He aquí cómo…

1.-Sólo una lista: Si tienes listas en el escritorio, el coche, o un nube de post-it, combinarlos todos en una sola. A continuación, agrupa los elementos de la lista y tratar de ponerlos en un orden lógico.

2.-Objetivos y fechas: Piensa en lo que tienes que lograr y cuándo. Escribe tus metas y plazos. Identifica las 5 cosas principales que tienes que hacer y para cuándo.

3.-Establecer prioridades claras: Escribe la lista en el PC y establecer prioridades en base a:

  • Los objetivos y las fechas enviados
  • La cantidad de trabajo que tendrá cada uno de los elementos
  • La complejidad en la realización de la tarea
  • La importancia de la tarea para el proyecto
  • Los plazos para la finalización

4.-Definir la ruta crítica La cuestión a preguntarse es “si esta tarea se completa tarde, ¿va a hacer que el proyecto global se retrase?” Si la respuesta es “sí”, entonces esa tarea esta en el camino crítico. Necesitamos completar estas tareas críticas con una prioridad más alta que otras.

5.-Administra las listas: Establece fechas para la terminación de las tareas críticas. y haz todo lo posible para asegurarse de que estas fechas se cumplen. Mientras el proyecto evoluciona, marca las tareas que se completan. Cuando lleguen nuevas tareas, decide si son críticas o no, y establece objetivos de fechas también para ellas.

Siempre mantener la lista actualizada, ya que ayudará a completar las tareas adecuadas en el momento adecuado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

7 Comments

  • Responder
    7 septiembre, 2009

    Ana respecto a tu duda, a mi gtd para gmail me sirve que ni pintado. Últimamente estaba teniendo una creciente tendencia al llevar 3g en el móvil a enviarme todas las tareas por Gmail y si te envias las tareas si tu cuenta es micuenta@gmail.com si pones micuenta+action@gmail.com eso te permite ponerle directamente el tag de action que luego en el desktop puedes cambiarlo de bandeja. Además, al tener multinbox que es una beta de google labs tengo una inbox para: action, waiting, done, someday y queda perfecto un vistazo y se todo lo que tengo que hacer.
    Si queréis más información intentaré hacer un post y pasaroslo.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    7 septiembre, 2009

    En su momento pasé de las listas a los mapas de ideas o mapas mentales (http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental), primero manualmente y ahora mediante XMind (http://www.xmind.net/).

    Hay varias aplicaciones en el mercado que utilizan este concepto. Aún utilizo listas de tareas para cosas simples y de caracter semanal, pero para asuntos mas complejos utilizo los mapas, simplemente porque de esta manera puedo relacionar actividades e ideas de una manera más productiva.

    La versión Pro de XMind permite generar gráficos de Gantt con las tareas y conceptos anotados. Hay quien considera que este tipo de sfotware será una de las herramientas básicas del Project Manager en la próxima década.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ana Echeverría
    4 septiembre, 2009

    Tiene muy buena pinta, Israel. De hecho cubre funciones que echo en falta en Springpadit. Pero sirve únicamente para procesar correos, ¿no?
    ¿Alguien conoce un programa GTD que convierta correos de gmail en tareas, capture páginas web, cree listas clasificadas, bla, bla, bla…? Parece que todas las aplicaciones cojean por un lado u otro :-(

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    3 septiembre, 2009

    Yo uso GTD integrado con Gmail y multinbox. Lo cual me da una lista con grupos ordenada por estados.
    http://www.gtdinbox.com/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ana Echeverría
    31 agosto, 2009

    A veces un simple cuaderno o un To Do list básico como el de Google son más que suficientes, pero yo últimamente me he vuelto adicta a http://www.springpadit.com Aparte de combinar eventos y tareas permite capturar links de internet con un solo click y convertirlos en notas clasificables. Es una buena manera de gestionar desde las areas críticas hasta esas ideas que se nos ocurren de pronto y terminan siempre perdidas en algún post it…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Pepe
    29 agosto, 2009

    Yo uso esta pagina web http://tadalist.com/ para crear la lista de las tareas semanales

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    28 agosto, 2009

    Añadiria tener siempre en cuenta la ley de Pareto 20/80, con el 20 % de las acciones podemos obtener el 80 % de los resultados

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)