Cinco principios inmutables del Project Management

Hoy he leído el último post de Glen Alleman sobre los Cinco principios inmutables del Project Management. Glen es el autor de un blog sobre Project Management que tiene un interesante título Herding Cats, que significa algo así como arreando una manada gatos, algo que, si probáis, veréis que es totalmente imposible.

El post me ha gustado por su simplicidad. Los principios los he considerado muy útiles ya que te pueden ayudar al inicio de un proyecto para sentar las bases para su definición y para dirigirlo hacia un final satisfactorio.

Os transcribo sus principios con comentarios:

1. ¿Dónde queremos ir?

Debemos tener claro qué significa “llegar”, qué productos/servicios se esperan y qué se considerará como “hecho”.

2. ¿Cómo llegaremos?

Debemos disponer de algún tipo de plan o enfoque, ya bien sea un cronograma o una simple secuencia de hitos o fases o entregables o backlog.

3. ¿Tenemos suficiente tiempo, recursos y dinero para llegar allí?

A pesar de que estemos en las fases iniciales y tengamos poca información tenemos que fijar las necesidades que tendremos aunque sea con márgenes.

4. ¿Qué impedimentos nos podemos encontrar en el camino?

Identificar los impedimentos y prever acciones para afrontarlos.

5. ¿Cómo sabemos que estamos avanzando?

Disponer de medidas objetivas para contrastar el avance del trabajo con respecto al plan.

Después de escribir esto, me preguntaba qué deberíamos de hacer si la respuesta a la pregunta 3 es que no tenemos recursos ni dinero pero tenéis que seguir adelante con el proyecto.

¿Os ha pasado? ¿Qué habéis hecho?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

7 Comments

  • Responder
    14 febrero, 2011

    Me encuentro a diario en esa situación, hay que seguir como sea.
    Me sucedía mucho al comenzar proyectos y valorar los mismos sobre todo al inicio de mi andadas empresariales, tener que realizar proyectos sin los medios, con un sin fin de retrasos en los pagos, etc; finalmente encuentras soluciones aunque no se adapten 100% a tu plan de actuación.
    Llegar a la meta es lo importante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    albertcmz Author
    4 febrero, 2011

    Gracias MAG. Me ha gustado el símil que has utilizado.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    albertcmz Author
    4 febrero, 2011

    Gracias Eidrien por la aportación. Creo que los cinco “principios” son preguntas que tienes que responderte tanto a nivel macro como a nivel micro. Cuando utilizas un enfoque “waterfall” las respuestas se centran más en el nivel macro, cuando el enfoque es “ágil” las respuestas se centraran más en el nivel micro.
    Me imagino las siguientes respuestas a nivel micro.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    albertcmz Author
    4 febrero, 2011

    Gracias por el comentario PMdF. Pues si, me has pillado, es una pregunta trampa. En realidad es más problemático cuando el proyecto es interno que si es para un cliente externo. Lo que comentas de ir avanzando paso a paso es la decisión más inteligente.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    MAG
    3 febrero, 2011

    Es simple el proyecto queda en pause… y se redirige el potencial a otras lineas de producción, al igual que la sabia en un arbol cuando la rama es cortada, otras se benefician, y no por ello dejar de caminar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Eidrien
    3 febrero, 2011

    Me he encontrado varias veces en proyectos para clientes con una idea vaga de a dónde quieren ir. Con lo cual también se complica la definición de los principios 2 y 4. Por eso me gustan las metodologías basadas en prototipaje. Mi pregunta es cómo se integran estos 5 principios inmutables en una metodología como las que menciono. ¿Los principios son inmutables a lo largo del proyecto o pueden cambiar?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    PMdF
    3 febrero, 2011

    Creo que tu pregunta es una pregunta trampa….
    Claro que nos hemos (o mejor, dicho me he) encontrado/s con esa situacion…
    Confieso: “si yo he tenido el C al aire mas de una vez” y de ahi he aprendido!
    Ahi se aplica el principio que no esta expuesto en ningun libro de PM y es “vamos andando y ya veremos”, aunque visto desde el PM, debería ser, reajustar, rediseñar comunicar y llegar a “decisión de continuar/no contiinuar”, pero realmente es asi, o el cliente (interno o externo) presiona para seguir adelante, sabiendo cuales son las variables ????????, o nos endilgan las responsabilidad de haber estimado mal los recursos en la fases iniciales?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)