Carta a un joven Project Manager

Carta original de publicada por Shim Maron en Quantum Leap.

Estimado L.J.,

Apenas hemos coincidido, solo intercambiamos unas breves y educadas palabras al cruzarnos el otro día. Suficiente para que un pensamiento desalentador haya cruzado por mi cabeza. Me he dado cuenta que una vez estuve en tu sitio, en tu posición. Al igual que tu ahora,  yo estaba lleno de entusiasmado, pasión y energía; listo para entrar en el mundo profesional e impaciente por dejar marca tras de mí en los proyectos que gestione.

Haber adquirido una importante base de conocimiento al impartir formación en muchas instituciones y haber tenido la oportunidad de deleitarme trabajando a la sombra de personas a las que considero Project Managers de éxito,  me ha permitido asumir que el mundo está lleno de oportunidades,  y sí, yo como tu también estaba a punto y dispuesto a ir tras ellas.

Todavía no te habrás dado cuenta, pero el ansia excesiva por el éxito no es más que una ilusión que a menudo te conduce hacia un objetivo que no has tenido la oportunidad de considerar, ni tan solo de definir. Así que, antes de que subas a tu caballo, comandes tus tropas y avances hacia adelante,  miremos juntos que significa la palabra  ÉXITO para ti. Sea cual fuere tu definición de EXITO, ésta te debería servir como brújula y dictar tus aciertos y fracasos personales.

Sin duda,  muchos te dirán que en el contexto del Project Management, el éxito solo puede significar una cosa, el éxito del proyecto. Por lo tanto, y así te lo argumentarán, tu ÉXITO estará intrínsecamente ligado al éxito del proyecto. Y siguiendo el razonamiento, si se considera que el proyecto ha fracasado, también habrás fracasado tú.

Te lo diré alto y claro, tales ideas de éxito y fracaso han de ser ignoradas por completo ya que son improductivas, negativas y francamente irracionales, ya que suponen una relación causa-efecto que realmente no existe.

Determinar qué tendría que constituir un éxito es delicado, ya que a menudo es una culminación de experiencias personales, valores morales y éticos. Y tal como la famosa cita de Herbert Bayard Swope dice, “no te puedo dar la fórmula para éxito, pero  te puedo dar la fórmula para fracaso: intenta complacer a todo el mundo”.

Hay muchos aspectos en el PROJECT MANAGEMENT que son importantes y que se explican solos de forma lógica y natural. El más importante de todos es la necesidad de simplemente ser capaz de dirigir el proyecto – y nada de lo que diga más adelante pretende sacar de ti esta necesidad de ser capaz de sencillamente dirigir el proyecto.

De todas formas,  hay una serie de aspectos adicionales, la maestría de los cuales asegurará que no sólo seas capaz de vivir con los resultados del proyecto sino que  también seas capaz de vivir contigo mismo:

  • Saber e interiorizar las diferencias contextuales y conceptuales entre ser el encargado de dirigir el proyecto y ser el responsable del proyecto;
  • Aceptar la idea básica que después de que todo haya acabado y el polvo haya sedimentado todavía tendrás que saludar a tus compañeros en la calle – así que trátales  como seres humanos, no como maquinaria de la línea de producción de la fábrica;
  • Tratar el dinero de otras personas con respeto y siempre pregúntate “¿haría lo mismo si este fuera mi dinero?”
  • Igualmente importante es la apreciación que no porque alguien pague por tu tiempo significa que  posea tambien tu consciencia. No olvides ser responsable de tus acciones y decisiones y confirmar su compatibilidad con tu propio sistema de valores.

No te puedo prometer ni garantizar que todos tus proyectos sean formalmente un éxito. Como muchos otros Project Managers que llegaron antes que tú, también tendrás tus propias justas y  retos con algunos fracasos; es normal, y estadísticamente esperado. Lo que sí que me siento seguro de aconsejarte es que si sigues estas instrucciones que te he escrito más arriba tendrás la integridad y la energía para intentarlo una y otra vez, sea lo que sea que la vida del proyecto te exija, te  mantendrás quien eres TU realmente en el otro extremo.

Respetuosamente tuyo,

Shim Marom

Contenido reproducido con el permiso del autor.
Imagen de J.Paxon Reyes
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

6 Comments

  • Responder
    Victor
    25 mayo, 2012

    Muy intesante, me gusta mucho la frase de “Herbert Bayard Swope”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    albertcmz Author
    9 mayo, 2012

    Didier,
    Me alegro que te haya gustado

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Didier
    9 mayo, 2012

    Muchas gracias por compartir estos comentarios que hacen falta sobre todo por que por estar siempre metidos en el día a día lo dejamos pasar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Adrian Perreau de Pinninck
    4 mayo, 2012

    Gracias por compartir este texto lleno de humanidad que nos invita a ser sinceros e integros con nosotros mismos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Responder
      albertcmz Author
      4 mayo, 2012

      Adrian,

      Me alegro que te haya gustado, son buenos consejos.

      Albert

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)