Camino crítico y herramientas informáticas

En cualquier proyecto, uno de los factores clave que determinaran su éxito, es poder finalizarlo en la fecha acordada, y para ello, debemos tener en cuenta la secuencia más larga de actividades vinculadas, lo que todos conocemos por “camino crítico”. Identificar dichas actividades es una de las tareas que por tanto nunca podemos obviar.

camino

Afortunadamente, los software especializados en la gestión del proyecto, como MsProject, nos proporcionan dicha información de forma instantánea

Sin embargo, si deseamos ser muy escrupulosos a la hora de desarrollar nuestro cronograma con dichas herramientas, e incorporamos las actividades de gestión, nos encontramos que estas deben ejecutarse de inicio a fin ininterrumpidamente. Como ejemplos de dichas actividades continuas, podríamos citar  la identificación de riesgos y el seguimiento del proyecto.

Si no somos cuidadosos/as, y es este escenario le pedimos a nuestra herramienta que nos identifique el camino crítico, nos dará como resultado la propia gestión del proyecto, ocultando aquellas tareas que realmente comprometen la fecha de finalización.

Sin llegar a distorsionar el cronograma, si que os sugiero que las tareas de gestión que ocupen toda la duración del proyecto, las dividáis sin añadir una vinculación entre las mismas, de manera que el margen libre resultante las libere del camino crítico.

Las tareas de gestión de cierre, lógicamente si suelen aparecer en dicho camino crítico, al estar vinculadas directamente con el fin del mismo, pero no nos ocultaran otras actividades críticas del proyecto.

Espero que estos consejos os sean de utilidad, no dejéis de comentar cualquier otro que creáis apropiado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

One Comment

  • Responder
    4 enero, 2013

    Amigos afines al manejo de proyectos,
    Hace poco incursioné en el apasionante mundo de los Proyectos y todos sus retos.
    Es muy interesante su blog, a primera vista salta que es util, informativo, ameno; y eso que estuve googleando mucho.
    Solo una sugerencia: ayudaría de mucho que pongan la fecha de publicación en los posts que cuelgan.
    Gracias por su atención.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)