¿Arquitecto Project Manager?

Como continuación a mi post anterior y justo una semana después del acto sobre Project Management en el sector construcción organizado por el PMI, apareció en La Vanguardia un artículo sobre el mismo tema.

Con el título Los arquitectos amplían su oficio para superar la crisis, el artículo explica cómo la crisis está impactando en el colectivo de arquitectos y la forma en la que estos están ampliando sus ámbitos de actuación.

El primer párrafo del artículo cita al project management como uno de estos nuevos ámbitos de actuación:

“Los arquitectos están ampliando sus capacidades profesionales para asumir nuevas tareas, desde el “project management” o coordinación de obras, al diseño de procesos industriales, la dirección de obras o la gestión de empresas, para hacer frente a la crisis que sufre el colectivo por el derrumbe del mercado inmobiliario”

En mi opinión es una buena noticia, creo que pueden aportar mucho en otros sectores y no exclusivamente en la construcción. Últimamente he colaborado con arquitectos en un proyecto relacionado con el marketing y sus aportaciones han sido importantísimas.

Parece que vamos a dejar atrás comentarios como los que se oyeron en el evento del COAC sobre que los arquitectos que se dedican al project management son los que no saben proyectar.

Bienvenidos sean los arquitectos project managers.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

7 Comments

  • Responder
    26 mayo, 2011

    Con la actual crisis, la polivalencia es fundamental para poder desarrollar una carrera profesional. La escasez de empleo nos fuerza a dedicarnos a sectores que probablemente en otras condiciones no nos hubiesemos planteado tocar. Sin embargo, ampliar nuestro ámbito de actuación ayuda a tener una mejor perspectiva de nuestra profesión.
    El proyect management puede resultar una rama profesional muy ventajosa para el oficio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    11 diciembre, 2010

    No creo que sea conveniente que el arquitecto sea ademas el que lleve el proyecto adelante. En mi opinion el arquitecto es el que tiene que hacer que se cumplan todos los requisitios de la obra que el jefe de proyecto lleva adelante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    1 marzo, 2010

    Rbsanz, lo siento pero no tengo referencias de este programa.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    28 febrero, 2010

    Gracias PMdF, italur por los comentarios.

    Recuerdo perfectamente el comentario del evento como si el arquitecto y el project manager estuvieran en dos bandos opuestos.

    Creo que más que dos bandos, son dos lados, pero no opuestos, sino dos lados de la misma moneda.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    italur
    28 febrero, 2010

    Hola a todos.

    Estoy totalmente de acuerdo que el proceso de proyectar construir es totalmente interactivo y que los compartimentos estancos nunca los he entendido.
    Desde mi experiencia personal de arquitecto superior he descubierto que una buena planificación y ejecución es fundamental para la concreción de los proyectos que de otro modo se quedan solo en el papel.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    rbsanz
    28 febrero, 2010

    Soy Ingeniero de edificación (antiguo aparejador) y también podemos ser project manager. En el CAATEEB de hecho hacen un master en project manager (20º edición) que tengo pensado realizar en un futuro.

    ¿Como lo veis? ¿Que ámbito de actuación podría abarcar?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    PMdF
    28 febrero, 2010

    Hola… el comentario me viene de perlas…
    Soy Arquitecto y me llego el mail mientras estoy preparando mi Proyecto fin de Diploma en Administración de Proyectos de la Universidad de Valencia, y se me escapo una sonrisa irónica por el último parrafo que fue lo que escucho en el COAC…
    Asi como el pintor no es pintor hasta que pinta,ya que no se puede ser un pintor teórico (ja!) el Arquitecto no es tal hasta que construye… y una vez que comienzas a construir, comienzas tu carrera de PM, no de forma académica sino totalmente empírica…
    Si los arquitectos contruyeran, seguramente proyectarian mejor el problemas (aunque no viene el caso) es los compartimientos estancos de Proyecto (Arq) Direccion-Ejecucion (Aparejador) y Construcción (Contratista)y la falta de “retroalimentación” entre las partes. La Gestión de conocimientos adquiridos es el GRAN problema de la Arquitectura-Planeacion Gestión.Construcción.
    Y cito a Le Corbusier… “Por que no construir casas como barcos…” refiriendose al proceso industrial de fabricación de barcos…
    Por otro lado…. veo que no estoy tan equivocado…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)