Aprendiendo a gestionar proyectos

He tenido el privilegio de asistir durante las dos últimas semanas a un curso de técnicas de enseñanza impartidas por el Dr. Roger Schank (en la imagen), figura relevante del mundo de la docencia en EEUU, pero también muy controvertida por sus teorías acerca de cómo debe enfocarse el aprendizaje, basadas en el “learning by doing”.

Han sido unas jornadas muy intensas, en las que se han explicado técnicas para desarrollar el Story-Centered Curriculum, que significa enseñar mediante el trabajo sobre historias que pueden vivirse en el mundo real.

Cómo no, los interesados en gestión de proyectos hemos mostrado nuestras visiones e inquietudes acerca de cómo abordar la enseñanza en dicha disciplina (…arte). Una de las cuestiones que surgió era enfocar el aprendizaje teniendo en cuenta el sector al que iba dirigido. Dado que entre nosotros había profesionales de distintas especialidades, cada uno tenía muy claro cómo afrontar los proyectos de sus respectivos campos (puede que ésta sea una de las razones que hagan que se cuestione una metodología, pero eso es ya otra discusión…).

Entre los participantes había quienes defendían la metodología y quienes no, pero la gran mayoría no gestionábamos proyectos multidisciplinares. Quedó claro que la especialización de la gestión no era el camino, un buen Project Manager debe poder dirigir y coordinar escenarios de los que no tiene referencias previas.

Con ayuda de uno de los miembros de su equipo, la Dra. Tammy Berman, dedicamos una sesión monográfica a cómo enfrentarnos a un nuevo reto. A pesar de que, según nos comento, no estaba familiarizada con la terminología y procesos del PMBOK©, fue brillante e interesante el desarrollo que hizo de la cuestión:

  1. Familiarizarse rápidamente con las restricciones, procesos y los riesgos de una industria
  2. Establecer hitos/roles/ responsabilidades del proyecto
  3. Reunir los Requisitos
  4. Proporcionar los requisitos detallados del plan del proyecto para establecer la cronología, el presupuesto y el alcance
  5. Coordinar el día a día
  6. Gestionar los retrasos
  7. Gestionar las peticiones de cambio

El contenido de la discusión fue mucho más amplio y nos dejó plenamente convencidos de que es posible gestionar sin ser un experto en determinada materia, sólo es necesario el sentido común.

Comparé las pautas que habíamos oído con lo que dice el PMBOK© referente al flujo de los procesos de integración de un proyecto, cuya reproducción voy a obviar en estas líneas.

No son iguales, pero es asombroso cómo se parecen las secuencias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

One Comment

  • Responder
    21 julio, 2009

    Muy interesante. Me hubiera encantado estar en ese curso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)