Ampliación del Canal de Panamá: un nuevo proyecto del siglo

Leo estos días en la prensa la adjudicación de las obras de ampliación del canal de Panamá a una empresa española, Sacyr-Vallermoso. Con un presupuesto de 3.118 millones de dólares y la finalización prevista para el año 2014, el proyecto supondrá una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, al permitir aumentar en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.

Interesante comentarlo, empezando porque dicha licitación ha seguido un procedimiento y transparencia dignos del mejor manual sobre selección de proveedores.

A pesar ello, y de lo relevante y positivo de la noticia, en muchos medios se especula con lo arriesgado de la oferta ganadora, sustancialmente menor que las otras dos competidoras en el concurso, e incluso por debajo del presupuesto asignado por la propia empresa concesionaria de la explotación del canal, 363 por debajo de la partida asignada por la propia ACP, 1.067 menos que Bechtel y 2.863 menos que ACS, ¡sobre un precio que rondaba los 3500 !!!.

En Europa, una oferta tan agresiva habría sido descalificada por baja temeraria, así que no sorprende la rotundidad de algunos comentarios respecto a su viabilidad, habida cuenta de las diferencias en los presupuestos. No podemos entrar a valorar la calidad de la oferta presentada, menos aún a tenor del historial de la empresa que la ha presentado, pero hay que tener en cuenta que SACYR estaba pasando últimamente por momentos muy duros de falta de liquidez y fuertes pérdidas en bolsa, con lo que necesitaba asegurar una fuente de ingresos estable.

Sin perder de vista este hecho, a la hora de hacer una oferta en ocasiones pesan otros factores, más allá del beneficio económico inmediato de un determinado proyecto. En este caso, por ejemplo, demostrar que se posee una gran capacidad técnica para acometer empresas de gran envergadura, incluso ajustando los presupuestos.

Todo un reto para la constructora, que deberá controlar como mayores factores de riesgo:

  • Cómo se gestionen los gastos, habida cuenta de lo ajustado del presupuesto y del hecho de que el contratista tiene fama de no modificar sustancialmente el precio de licitación, con lo se diluyen las expectativas de ingresos adicionales por los cambios que pueda requerir el proyecto.
  • La particularidad de que, si bien es un proyecto de obra civil, la complejidad técnica del sistema de compuertas requiere de conocimientos muy especializados de ingeniería. Un trabajo que a buen seguro habrá que subcontratar.

A partir de este momento, y con todos los ingredientes mencionados, seremos testigos de la planificación y ejecución de una obra referente de nuestro tiempo. Su desarrollo será todo un “espectáculo” para los que disfrutamos con la gestión de proyectos.
Observemos y aprendamos.

Joaquim Ibáñez, PMP

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

4 Comments

  • Responder
    maria
    9 junio, 2010

    me parecio interesante

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    28 julio, 2009

    Sera espectacular verlo funcionar…

    Pero más espectacular me parece que pudieran construir el canal cuando lo hiceron¡¡¡

    La mano del hombre a veces hace cosas prodigiosas¡¡

    Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
    republica libertaria de las tortugas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Pepe
    25 julio, 2009

    Seria una experiencia laboral magnifica el poder trabajar en este proyecto de PM

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    23 julio, 2009

    Como bien comentas en la elaboración de la oferta pesan otros factores más allá del económico, posicionamiento en el mercado/sector, imágen, etc.
    Al ser un cotrato de precio fijo (http://www.gedpro.com/Comunidad/Blogs/tabid/69/EntryId/146/Contratos-de-precio-fijo.aspx) el éxito del proyecto va a estar en la gestión de riesgos y en el control de cambios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)